Evolución​

¿Cómo nace la idea del premio?

El Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto, se crea como parte del Modelo de Gestión de Gobierno Abierto para el Poder Ejecutivo del estado de San Luis Potosí, como un mecanismo para incentivar la generación de proyectos que fortalezcan la capacidad del gobierno para ser transparente y rendir cuentas de su actuar, así como para innovar los procesos y servicios que ofrece a la ciudadanía, con un enfoque de calidad y apoyado en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

Estos proyectos pueden surgir desde el interior de las dependencias y entidades de gobierno, pero también desde los diferentes sectores de la sociedad civil, y en todos los casos se busca que se promueva una alta y efectiva participación ciudadana.

Así mismo, el premio también tiene por objetivo reconocer las mejores prácticas y casos de éxito que se hayan desarrollado, así como difundirlos entre la sociedad para su conocimiento y aprovechamiento.




¿Qué se pretende lograr con el premio?

El premio busca fortalecer una cultura y cambio organizacional en las Entidades y Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado hacia la innovación y la calidad en los servicios que presta a la ciudadanía, así como desarrollar instrumentos y espacios de colaboración y participación ciudadana en el diseño de políticas, marcos legales y procesos del gobierno.

Adicionalmente, el premio busca impulsar la participación activa del ciudadano en los procesos de gobierno y el reconocimiento de aquellos casos de éxito que se implementaron para su beneficio.


¿Quiénes pueden participar?

El premio está diseñado para que puedan surgir iniciativas tanto de la ciudadanía en general, como desde el interior de las dependencias y entidades gubernamentales.

En este sentido, se espera la participación de los jóvenes estudiantes, profesionistas, cámaras empresariales, instituciones educativas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil, interesados todos ellos en coincidir positivamente en la construcción de una forma de gobierno más cercana a la sociedad con procesos más efectivos, eficientes y de calidad y con amplia transparencia y capacidad de rendir cuentas.